Wall Street cerró este lunes con un comportamiento mixto, en una jornada que estuvo marcada por el foco puesto en la escalada de tensiones relacionadas con el conflicto en Ucrania. Pese a que algunos índices mostraron signos de fortaleza, la creciente incertidumbre global tuvo efectos diversos en el mercado. El Dow Jones Industrial Average, uno de los principales índices estadounidenses, logró avanzar un 0,59%, mientras que el S&P 500 subió un modesto 0,09%. Sin embargo, el índice tecnológico Nasdaq Composite, que agrupa a varias de las principales firmas del sector, terminó la sesión con una caída del 0,27%.
El conflicto geopolítico en Ucrania sigue siendo una de las mayores preocupaciones para los inversores, quienes temen que el recrudecimiento de las hostilidades pueda provocar inestabilidad económica más allá de las fronteras europeas. Por esto, durante la jornada, las acciones de las principales empresas energéticas tuvieron un comportamiento destacado. Exxon Mobil (NYSE:XOM), por ejemplo, cerró con una suba del 3,6%, potenciada por la incertidumbre en el mercado de energía ante posibles tensiones en los suministros globales de combustibles.
El aumento en los precios del petróleo y el gas está generando efectos muy visibles en los mercados a nivel mundial. Tanto el barril de crudo Brent (de referencia para Europa) como el crudo West Texas Intermediate (de referencia para Estados Unidos) mantuvieron fuertes aumentos, con el Brent por encima de los 90 dólares por primera vez en más de un año. Los analistas siguen de cerca el impacto que estas alzas podrían tener en la inflación global, que ya venía enfrentando presiones por los efectos de la pandemia y la disrupción en las cadenas de suministro.
Por otra parte, el mercado se mostró expectante en relación con posibles novedades en las políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Los analistas indicaron que, además del conflicto geopolítico, el comportamiento del mercado está siendo influido por las expectativas de que la Fed continúe incrementando las tasas de interés hasta un nivel más restrictivo para combatir la inflación, lo que generaría un mayor costo del capital para las empresas y podría desacelerar el crecimiento económico.
En tanto, fuera de las grandes tecnológicas y energéticas, otros sectores mostraron un comportamiento mixto. Las acciones de las aerolíneas subieron gracias a la expectativa de una mayor demanda por viajes ante la inminencia de las fiestas navideñas y otras temporadas turísticas clave.
La atención del mercado seguirá centrada en cómo evoluciona el conflicto en Ucrania, así como los próximos movimientos de los bancos centrales. No obstante, en general, la volatilidad se mantuvo presente, afectando de manera diversa a los distintos sectores y empresas.