En una reciente encuesta elaborada por Bloomberg, se reveló que los inversores de Hong Kong mantienen expectativas positivas sobre el papel de Donald Trump en la economía global. Estos inversores creen que el expresidente de los Estados Unidos, en caso de postularse y ganar las próximas elecciones presidenciales, podría inyectar confianza y estabilidad en los mercados globales, trayendo consigo efectos beneficiosos tanto para las economías desarrolladas como emergentes.
Según los resultados de la encuesta, un 53% de los inversores en Hong Kong opina que una victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2024, que aún se posicionan como una posibilidad, generaría un impacto favorable en la economía global. Por otro lado, solo un 36% piensa que una reelección del actual presidente Joe Biden traería mayor estabilidad a los mercados financieros en el mediano y largo plazo.
Entre los principales argumentos de los encuestados a favor de Trump está la percepción de que sus políticas económicas, basadas en incentivos fiscales y la carrera por una guerra comercial con China durante su gestión, podrían nuevamente generar oportunidades de inversión para Estados Unidos y los grandes mercados que comercian con la mayor economía del mundo. De hecho, bajo el mandato de Trump, el crecimiento económico de Estados Unidos pre-COVID fue uno de los más sólidos registrados en años recientes, a pesar de ser también una época de gran volatilidad derivada de las tensiones geopolíticas.
El análisis también sugiere que los inversores asiáticos ven en la figura del expresidente una oportunidad para que la economía mundial retome dinámicas de crecimiento, en contraposición al escenario actual marcado por la inflación, las tensiones bélicas, y las crisis energéticas. Sin embargo, es importante destacar que el balance sobre Trump no es unánime. Sectores más conservadores dentro de Hong Kong y otros agentes del mercado tienen reservas sobre el impacto a largo plazo de un eventual regreso del polémico líder a la Casa Blanca.
Por otra parte, la encuesta también da cuenta de la desconfianza que algunos inversores asiáticos han tenido respecto a las políticas de Biden, principalmente centradas en torno a su manejo de la regulación financiera, el gasto público, y las tensas relaciones comerciales con China que no han mejorado sustancialmente desde el fin de la pandemia.
Este contexto es relevante dada la volatilidad que han demostrado los mercados globales en los últimos meses, lo que motiva a los inversores a buscar liderazgos que consideren capaces de impulsarlos a la recuperación económica. Ante un escenario de incertidumbre política tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, las figuras de Trump y Biden cuentan con poderosos seguidores, aunque las opiniones se dividen con base en la predicción de sus impactos respectivos.